La nueva clasificación facilita el uso del R32 un refrigerante con ventajas ambientales
La nueva clasificación facilita el uso del R32 un refrigerante con ventajas ambientales
Los refrigerantes se utilizan en sistemas de refrigeración y en aparatos de aire acondicionado con bomba de calor. Equipos con un alto rendimiento energético, que aprovechan las propiedades físicas del refrigerante para para calentar o enfriar, por ejemplo el aire contenido en una estancia de nuestra vivienda. El refrigerante cede o absorbe calor cambiando de estado, de gas a líquido y de líquido a gas. Y lo hace a una temperatura muy baja y en función de las condiciones de presión.
Una vez tenemos claro el concepto de refrigerante y para qué sirve, es necesario considerar otros aspectos para averiguar qué tipo de refrigerante utiliza un aparato de aire acondicionado. Basta con comprobar qué pone en la etiqueta de la unidad exterior. Ésta nos informa del tipo de refrigerante y del peso de la carga, pero ¿Cuál es su impacto ambiental? ¿Qué norma regula el uso de refrigerantes? o ¿Qué ventajas ofrece el R32 frente a otros refrigerantes teniendo en cuenta su nueva clasificación? A continuación lo analizamos.
Nueva clasificación de seguridad para el R-32 con la nueva normativa
Actualmente se está tramitando una actualización del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas (RSIF) que será definitivamente aprobado en marzo del próximo año 2019. Este reglamento incluye, entre otras modificaciones, una nueva clasificación de seguridad para los refrigerantes que afecta también al refrigerante R-32.
El porqué de un nuevo RSIF se debe a la necesidad de transponer la norma europea EN 378:2016. Una norma que establece los requisitos de seguridad y medioambientales y que afecta a los sistemas de refrigeración y a los equipos de bomba de calor.
El RSIF clasifica a los refrigerantes en función de dos criterios, uno de ellos la inflamabilidad. Con la adaptación del reglamento a la norma europea se crea la categoría 2L, que se caracteriza por ser de baja inflamabilidad. El segundo criterio es la toxicidad, que no se modifica, y que diferencia entre el grupo A de baja toxicidad y el grupo B de alta toxicidad. En la imagen inferior se observa cómo quedaría la nueva clasificación.
En general los refrigerantes clasificados como A2L se caracterizan por ser de ligera inflamabilidad y baja toxicidad por lo que pueden ser utilizados en equipos de aire acondicionado de uso doméstico tipo Split. El refrigerante R-32 queda dentro de esta clasificación. Primero porque es un gas poco inflamable, ya que su velocidad de combustión es baja y segundo, porque es un refrigerante muy poco tóxico.
Ventajas ambientales, técnicas y económicas del R-32 con su nueva clasificación
El refrigerante R-32 se empieza a utilizar aproximadamente desde el 2015, año en el que entra en vigor el Reglamento UE nº 517/2014 sobre el uso de gases fluorados. Clasificado como A2L con el nuevo RSIF, el refrigerante R-32 mejora la viabilidad técnica y económica en su aplicación, ya que se requiere de menos recursos tanto para instaladores como para usuarios finales. También presenta ventajas desde el punto de vista ecológico.
Su uso tiene un menor impacto en el medio ambiente en comparación con sus predecesores:
- No contiene cloro por lo que no daña la capa de ozono. Su potencial de agotamiento de la capa de ozono (ODP) es cero.
- Su PCA es bajo por lo que se reduce las emisiones de CO2 en caso de fuga accidental. Por tener un orden de magnitud el PCA del R-410A es de 2088 mientras que el del R-32 es de 675, menos de la tercera parte. Desde el punto de vista normativo, dicho potencial queda dentro de los límites aceptados por el reglamento europeo antes mencionado, en sistemas partidos simples de aire acondicionado tipo Split que utilicen una carga inferior a 3 Kg con un PCA inferior a 750 a partir del 1 de Enero de 2025.
- Se utiliza en estado puro en pequeños equipos de aire acondicionado y refrigeración. Por lo tanto al no estar mezclado con otros refrigerantes, se puede recuperar y reciclar con más facilidad.
En cuanto a su eficiencia energética, hay que decir que el R-32 tiene muy buenas propiedades termodinámicas. Su entalpía o capacidad para intercambiar energía con el medio, en este caso con el aire o el agua que calienta o enfría, es alta. Necesita menos energía por kilo de peso para alcanzar la misma temperatura. También necesita menos carga de refrigerante por ejemplo en comparación con el R-410A.
Deja un Comentario